Chimenea suministrada por Aingeru Astui


Box Marine








Esta naviera se formó en 1982 comprando tres buques a la naviera de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Operó durante nueve años, hasta vender en 1991 todos ellos al extranjero.




Suministrado por M. Garrido
Propaganda oficial de la naviera



Rubi
Rubi por J.L. Díaz Campa
        El primero de los tres había sido entregado a la naviera Sociedad Metalúrgica Duro Felguera en Enero de 1982, siendo bautizado como Duro Nueve. Al ser adquirido por esta naviera fue renombrado Rubi. Tanto este como el siguiente fueron comprados en Junio de 1982. En Julio de 1991 fue vendido a una naviera italiana y rebautizado como Rubi IX, lo cual en realidad es una mezcla de sus dos anteriores nombres. Unos meses más tarde fue vendido de nuevo, y después de dos cambios más fue hundido en 2007.


Diamante
Diamante por F. Estrañi
        Fue el segundo de estos tres buques. Todos ellos fueron construidos en los astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Este fue entregado en Mayo de 1982 como Duro Diez. Fue vendido en Agosto de 1991 a una naviera panameña llamada Box Marine, quizás ellos mismos con otra bandera, ya que sólo cambió el nombre ligeramente pues fue rebautizado como Diamante X, siguiendo la misma regla que el anterior. Pocos meses más tarde fue revendido a otra naviera panameña. En Junio de 2012 comenzó su desguace en Turquía.
        Las características básicas de estos tres barcos fueron:
Eslora: 104,0 mtr TRB: 4.003
Manga: 16,5 mtr TRN: 2.806
Puntal: 9,7 mtr TPM: 7.168 TM
Puerto de matrícula: Gijón Velocidad: 15 nudos
Diamante por F. Estrañi



Zafiro
Zafiro por F. Estrañi
        El tercer buque fue adquirido en Septiembre de 1982, durante su construcción. Fue entregado en Agosto de 1983. Tenía asignado el nombre de Duro Once, pero salió ya del astillero como Zafiro.
        Al haber sido construidos los dos primeros más de un año antes que este había diferencias en el tipo de maquinaria usada. Como el motor principal, que en los dos primeros era un Deutz RBV 12M-350, y en este un Deutz RBV 8M-540. Pero todos ellos tenían la misma potencia: 4.000 C.V.
Zafiro por F. Estrañi
        Fue vendido en Diciembre de 1991 a una naviera de Malta, y renombrado Zafiro XI, siquiendo la misma regla que los anteriores. El nombre hace de nuevo preguntarse si detrás no estaría la misma sociedad con otro nombre y bandera.
        Se hundió en el año 2000 llevando el nombre de Zafir, después de haber cambiado de armador en 1998. En estos artículos de la época se puede encontrar información sobre el hundimiento.


Volver a Bilbao Shipping  Volver al Indice  Pasar a Butano

AM © 2009-2013